Ciudad de México, 14 nov (Prensa Latina) El XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México sesionará los días 16 y 17 de noviembre en la Ciudad de Querétaro, del central estado homónimo, informaron hoy los organizadores.
De acuerdo con la convocatoria, la cita será espacio idóneo para perfeccionar las tareas de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, el intercambio sobre los principales desafíos y el compromiso con la mayor de las Antillas.
Seguimos defendiendo a la patria y demandando «el levantamiento inmediato del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba», asevera en el texto la organización.
Asimismo, exige la exclusión de la isla de «la espuria lista (unilateral de Washington) de países que supuestamente patrocinan el terrorismo», y la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
La cita será inaugurada por el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, y contará en su jornada de apertura con la proyección de un audiovisual acerca de las actividades de la Asociación durante el periodo 2022-2024.
Sobresale también una intervención de la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la isla, Ana Teresita González, sobre los vínculos de la nación y la emigración y sus retos en las circunstancias actuales.
Además, pronunciarán discursos los presidentes de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Sergio Chaviano, y de su filial en Querétaro, Andrés Rodríguez.
Entre otros temas, los participantes en el encuentro abordarán las proyecciones de trabajo con miras a los próximos dos años, así como las acciones de la Asociación para erosionar el cerco de Estados Unidos contra Cuba.
Como consecuencia de esa política del país norteño, la mayor de las Antillas sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, refieren cifras oficiales.
En seis décadas, las afectaciones por el bloqueo, condenado cada año por la inmensa mayoría de los países en Naciones Unidas, superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.